dijous, 6 de maig del 2010

Campanya d'AI per la Directiva Anti-discrminació

Des de l'ADUAB ens hem volgut fer ressó de la campanya que està duent a terme Amnistia Internacional perquè s'aprovi una directiva anti-discriminacions al sí de la Unió Europea.
Aquesta campanya porta per títol "Tu fas Europa. Per un nou compromís amb els drets humans".es duu a terme durant la presidència semestral espanyola de la UE i tracta des d'una forma transversal totes les discriminacions, des de ètnia o religió, passant per ètnia i arribant a discapacitats (tal com està previst que es faci, per exemple, a la nova Comissió per la Igualtat de la Facultat de Polítiques i Sociologia de la UAB).
A més, AI exemplifica la situació amb 10 casos de persones en risc de veure coartats els seus drets per diversos motius.
Us adjuntem l'informació que del seu web se n'extreu.
Retos de la UE - directiva antidiscriminación

La discriminación es uno de los abusos contra los derechos humanos más graves y generalizados que se cometen en Europa. Millones de personas sufren exclusión, pobreza, malos tratos, incluso violencia, a causa de sus creencias, de ser quienes son o de lo que se supone que son. La discriminación adopta muchas formas, desde insultos y agresiones hasta negación de bienes y servicios básicos y otros derechos. Penetra en las instituciones, relaciones y actitudes de la sociedad y hace que las víctimas se vean atrapadas en un círculo de exclusión, prejuicios y nueva discriminación. Las víctimas pueden estar en desventaja a la hora de conseguir empleo, acceder a la educación, a la vivienda y a una adecuada atención a la salud. Puede negarse su derecho a participar en la vida pública, a la libre asociación, a practicar su religión o conservar su identidad cultural. En el sistema de justicia penal se manifiesta en la negación del debido proceso y en el hecho de que determinados grupos estén especialmente expuestos a sufrir tortura y otros malos tratos. Todos estos tipos de discriminación pueden encontrarse a lo largo y ancho de Europa.El trato igualitario para todas las personas, independientemente de su origen, religión, orientación sexual, edad, discapacidad u otra condición, no es una simple cuestión de sentido común o buena educación. Es un derecho.En estos momentos se está discutiendo la propuesta de una Directiva Europea contra la Discriminación en la UE. Esta norma, de aprobarse, ayudaría a luchar contra la discriminación por motivos de religión o creencia, discapacidad, edad y orientación sexual en áreas como la educación, la atención a la salud y la vivienda. Desafortunadamente, en los últimos meses las negociaciones han llegado a un punto muerto debido a la fuerte oposición de Alemania.