Historia del bastón blanco
En los Estados Unidos, la introducción del Bastón blanco se atribuye al León George A. Bonham (Club de Leones de Peoria). En 1930, observó que un hombre ciego que trataba de cruzar la calle con un bastón negro pasaba casi inadvertido para los conductores sobre el pavimento oscuro. Los Leones se ofrecieron a pintar el bastón de color blanco para que se pudiera ver mejor. Para el año 1931, el Club de Leones de Peoria aprobó el proyecto y así se fabricaron y distribuyeron los bastones blancos. El Consejo Municipal de Peoria adoptó una ordenanza mediante la cual se les da preferencia de paso a los usuarios de bastones blancos. Las noticias sobre la actividad del club se transmitieron a otros clubes y el bastón blanco cobró notoriedad entre videntes y no videntes como medio de identificación de las necesidades de movilidad en condiciones de seguridad para las personas con problemas de la vista. En 1931, Lions Clubs International comenzó a fomentar el uso de bastones blancos entre los ciegos.
También en 1931, en Francia, Guilly d'Herbemont reconoció el peligro de los ciegos en relación con el tránsito y lanzó un "movimiento nacional del bastón blanco" para ciegos. Ella donó 5.000 bastones blancos a personas de París.
Si bien el bastón blanco está comúnmente aceptado como un "símbolo de la ceguera", varios países poseen diferentes reglamentaciones sobre lo que constituye un "bastón para ciegos". En el Reino Unido, por ejemplo, el bastón blanco indica que la persona que lo usa tiene problemas visuales. Si el bastón tiene dos bandas rojas, señala que el usuario es sordo-ciego. En algunas regiones, el bastón es amarillo.
En los Estados Unidos, las leyes varían de un estado a otro pero en todos los casos, quienes portan un bastón blanco tienen preferencia de paso al cruzar una calle y en un espacio público.
Extret de: http://www.lionsclubs.org/SP/content/vision_services_whitecane.shtml
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada